El Catastro de Ensenada como fuente documental

La necesidad de conocer aspectos sobre una región o localidad despierta el interés de saber más acerca de ese territorio. Esta preocupación ha surgido a numerosos individuos a lo largo de la historia con el fin último de estar informado de los aspectos que les rodean, de conseguir información acerca de su comarca o territorio. Ante esta preocupación hay que ocuparse de recoger una información veraz y fiable que describa asimgobservacion2pectos políticos, jurídicos, económicos, etc. de una población. Para ello, en determinadas épocas, la fuente más aconsejada son los interrogatorios y los cuestionarios, por ser medios utilizados frecuentemente para recoger la información.

El interrogatorio como materia de información ha sido un instrumento utilizado en cualquier periodo histórico. En España en el siglo XVIII cabe destacar el siguiente caso: Catastro de Ensenada es el título que se le da a los documentos resultantes de la averiguación llevada a cabo en los territorios de la Corona de Castilla ente los años de 1750 y 1756 para conocer, analizar y registrar distintos datos relativos a la población y a la producción de los distintos territorios (tierras, ganados, rentas, cargas…). Dicha averiguación se realizó con el fin de obtener la información necesaria para modificar el sistema fiscal vigente.

Como amante de mi pueblo y la curiosidad que despiertan en mí buscar e investigar en los archivos me decidí hacer un estudio sobre Fregenal de la Sierra en el Siglo XVIII, para ello me base en dos fuentes documentales: El Catastro de Ensenada y los Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura.

Tras el estudio realizado publique parte de mi investigación:“Fregenal de la Sierra según el Catastro de Ensenada” en la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz, os dejo el enlace por si tenéis la curiosidad o el interés de saber más acerca de la localidad donde nací, o por si formáis parte de los numerosos individuos que queréis estar estar informado de los aspectos que os rodean, de conseguir información acerca de su comarca o territorio…pues este artículo os puede dar pista de cómo hacerlo y que fuentes documentales consultar.

Fregenal de la Sierra según el Castastro de Ensenada. Página 1127-1154

946688_536248633107184_480669791_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s