El fenómeno SoLoMo

¿Qué es SoLoMo? ¿Por qué es importante y relevante en el marketing y sociedad en el que nos encontramos?

El término “Solomo” es la combinación de tres palabras anglosajonas: SocialLocation y Mobile, y se genera a partir de un aplicación de smartphone, que combina redes sociales e información geográfica. La unión de las tres palabras permiten a los responsables de marketing localizar su público a través de un dispositivo móvil y de geolocalización llegando al cliente adecuado, con el mensajes adecuado y en el lugar adecuado.solomo-triangle1-300x269

SoLoMo surge porque actualmente los consumidores investigan antes de adquirir un producto o un servicio y para ello utilizan las redes sociales, los blogs, las recomendaciones de terceros, etc. Cuando los comentarios en relación con el producto o servicio son positivos el cliente queda más satisfecho y a la vez el producto obtiene más valor. La opinión del consumidor cuenta y es de vital importancia para las empresas. Un estudio realizado por  Sociable Labs Social Impact Study lo verifican que:

“El 62% de los compradores online leen los comentarios relacionados con el producto en el Facebook de sus amigos y el 75% de estos compradores clica a través del portal web del retail.”

El segundo elemento es el móvil, aparato que usamos habitualmente y constantemente. Los consumidores estamos en contacto con las marcas mediante diferentes dispositivos, las personas han evolucionado y sobre todo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y la manera de comprar cambia.

“El 82% de la gente que posee un teléfono inteligente, dijeron que siempre tienen sus teléfonos con ellos cuando están en las tiendas (Fuente: Vibes Mobile Consumer Report).”

La localización, cada vez más los consumidores utilizan plataformas de geolocalización para obtener beneficios de sus compras. Los datos que nos proporcionan dichas plataformas de geolocalización son beneficiosos para el marketing.

Por lo tanto, SoLoMo es un modelo de usuario que consume el contenido en el lugar geográfico en el que se encuentra, es decir, un nuevo modelo de consumidor.

Este nuevo fenómeno es importante y relevante en el marketing porque aumenta las posibilidades comerciales de una empresa y a la vez está en continuo contacto con  los clientes porque la mayoría usan dispositivos móviles y están conectados a Internet. El objetivo del marketing es conocer un modelo de usuario que consume el contenido en el lugar geográfico en el que se encuentra.

SoLoMo es la nueva estrategia del marketing digital para las empresas porque su mecanismo de acción está basado en cinco principios que podemos definir como:

  • Localización de campañas sociales e integrarlas a las tradiciones, costumbres, eventos y noticias de cada localidad.
  • Diferenciar elementos y aspectos de una marca con respecto a la competencia.
  • Personalizar las plataformas en las que se tenga presencia para cada una de las terminales móviles.
  • Optimizar el contenido que se genera para facilitar su acceso en los motores de búsqueda.
  • Integrar todos los puntos de contacto -tanto online como offline- para potenciar la exposición y el recuerdo de una marca

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