¿Sustituirías la información en papel por información online?

normal_03_201105Al plantearme esta cuestión, hago una reflexión de cómo evoluciona el comportamiento humano desde el punto de vista de la creación, difusión y comunicación del saber. Es decir, primero fue la escritura, después la imprenta, que surgió ante el interés de la iglesia de difundir su mensaje de forma escrita a toda la sociedad de un modo más rápido que el sistema de copia manuscrita y en tercer lugar posiblemente WWW.

¿Se sustituirá la información analógica por la online? Es una pregunta difícil de responder porque todavía hay muchas trabas que impide que la información sólo sea online, una de ellas es la cultura informática de la sociedad. Volviendo al pasado, el pergamino fue sustituido por el libro como consecuencia del nacimiento de la imprenta que permitió fabricar un papel más barato aumentando la demanda del libro, la alfabetización y el incremento del nivel adquisitivo de la sociedad. La evolución del pergamino al libro puede ser un símil de la evolución de la información en papel a la información online.

Desde mi punto de vista, creo que es comparable porque nos encontramos en la “era de Internet”, y esta nueva época ofrece la oportunidad de hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real, pero ahora, a través de pantallas de dispositivos móviles, ordenadores, etc. lo que supone un profundo cambio en la sociedad y en la comunicación. Como consecuencia, la información online será más accesible, mayor alfabetización porque
compartimos conocimientos con otras personas (#filosofía2.0), aumenta el nivel adquisitivo de la sociedad, así como nuevos modelos de empresas, nuevos consumidores (crossumer).

Como conclusión, ahora mismo veo inviable que la información en papel sea sustituida por la on line, pero evolucionará y en un futuro será online. La sociedad ira evolucionando y se adaptará al medio. Ese cambio supondrá la “eliminación” de libros, revistas, periódicos, etc y van a ser sustituidos por nuevos modelos de comunicación como: el ebook, periódicos y revistas online, blog, foros de debates, etc. Este cambio se producirá por las ventajas que nos ofrece la información online, que son las siguientes:

· Accesibilidad
· Flexibilidad
· Inmediatez o “primicia”
· Abaratamiento de los costes del uso de las tecnologías web, cualquier persona puede crear un periódico, un canal de vídeo online…
· Compartir información con otras personas: aprovechamiento de la “inteligencia colectiva”
· Capacidad de almacenamiento
· Aparición de nuevas tecnologías

Aunque tendrá que luchar con una serie de inconvenientes como:

· Conservación de la documentación antigua, habría que digitalizar y conservar toda la documentación de valor histórico.
· La cultura informática, parte de la sociedad no maneja dispositivos móviles, ordenadores, etc.
· Usuarios pasivos, no quieren aprender a usar las nuevas tecnologías
· Sistemas de almacenamiento, todavía no hay un sistema de almacenamiento que asegure la perdurabilidad de la información en ese soporte
· Derechos de autor

Para terminar, un dato curioso que nos ofrece el “Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014”, “se lee más prensa en Internet que en papel” Los españoles dedican de media al día 55 minutos a leer diario de información general a través de Internet, frente a los 39,6 minutos de media que destinaron en 2012 a leer periódicos impresos.”

Bibliografía consultada:

Timón, Santiago. “El nacimiento de la imprenta” [en línea] http://suite101.net/article/el nacimiento-dela- imprenta-a81699 3 de julio de 2013. [Consultado:25 de abril de 2014]

 @amaciasalegre Curso: Gestión de Comunidades Virtuales.  

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Sustituirías la información en papel por información online?

  1. Hola Maite!
    ¡¡Has elegido un buen tema para comenzar tu aventura blogger!!
    A mi personalmente, me daría mucha pena que se perdiera la información en papel. Como buena usuaria 2.0 estoy a favor de toda la documentación online pero, también veo necesario “despegarnos” de esta tecnología de vez en cuando…
    Sinceramente espero que no lleguemos a tal extremo.

    Saludos y buen trabajo!!

    Lorena RR

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Lorena!!

    Acabar con la información en papel es algo complicado porque todavía no contamos con las herramientas suficientes…será un proceso largo que con el tiempo puede ser que todo sea online¡¡
    Coincido contigo, hay que desconectar de vez en cuando del mundo 2.0…y disfrutar del mundo 1.0

    Un saludo y muchas gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s